WELCOME!!!!!

SEAN TODOS BIENVENIDOS AL BLOG DE LOS GORDITOS.
ATRAVEZ DE ESTE ESPACIO ESTAREMOS COMPARTIENDO CON TODOS USTEDES LOS AVANCES DE NUESTRA INVESTIGACION ASI COMO ALGUNOS CONSEJOS PRACTICOS. BUENO PUES SUERTE A TODOS CON SU INVESTIGACION

jueves, 20 de mayo de 2010

TECNICAS DE RECOLECCION DE DATOS

 

TECNICAS DE RECOLECCION DE DATOS

 

v       Encuesta:

 Tomando en cuenta las características que se desean estudiar dentro de la muestra seleccionada  se hace la formulación de una serie de cuestionarios que permitan realizar un análisis deductivo del principal sujeto de estudio. Las encuestas fueron realizadas por los miembros del equipo contando con el respaldo de nuestro asesor de la asignatura. 

Una vez que fueron formuladas y aprobadas las encuestas se procedió a la aplicación de las mismas. Proceso para el cual fue requerida la obtención de permisos por parte de las instituciones dentro de las cuales se aplicarían las mismas.

 

v           Cuestionario:

 

En el caso de la muestra secundaria integrada por los padres de familia, se opto por el uso de un cuestionario abierto de formulación directa a los padres de familia mediante el uso de un medio impreso. El objetivo principal que se perseguía con la aplicación de dichos cuestionarios era el de contrastar los resultados obtenidos de las encuestas con la opinión de los padres de familia.

v           Entrevista:

 

Después de llevar a cabo la aplicación de las encuestas y los cuestionarios se opto por realizar una serie de cuestionamientos a personas que dominaran el tema para obtener información que permitiera complementar nuestro marco teórico así como también ampliar la visión que se tiene del problema. La aplicación de las entrevistas se realizo a los siguientes especialistas e instituciones:

 

ü                  Lic. en Nutrición Karol G. Álvarez Rodríguez

ü                  Lic. en Psicología Jorge Robles

ü                  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Lic. en enfermería Ma. Del Socorro. Encargada del departamento Medicina Preventiva.

 

INSTRUMENTOS UTILIZADOS

Durante el proceso de recolección de datos, se utilizaron diversos instrumentos que permitieran la obtención de evidencias del trabajo realizado, convirtiéndose en instrumentos de corroboración del trabajo realizado.

A través de la realización de un estudio transversal se logra llegar a la obtención de datos recolectados de la investigación de campo a través  de algunos instrumentos tales como los que ha continuación son descritos

 

v       Internet:

A través del uso de este medio masivo de comunicación se realizo la consulta de diversas fuentes que sirvieron como referencia para nuestra investigación. También con la consulta vía internet tuvimos acceso a la información que nos proporciono el IMSS a través de su pagina en línea, así como también de algunas  otras instituciones que nos permitieron conocer de manare profunda el estado actual de los porcentajes de la obesidad infantil en nuestro país.

 

v           Cartas y oficios:

Mediante la elaboración de estos se realizo la solicitud de los permisos correspondientes que permitieran la visita a las escuelas primarias para la aplicación de encuestas y entrevistas, así como también facilitaron el acceso a entrevistas con personas especializadas en el tema y la visita que se realizo al departamento de medicina preventiva del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En la elaboración de las cartas y los oficios se conto con la participación de nuestra institución Educativa; Colegio de Bachilleres Plantel 0 5 de Cd.Fernadez S.L.P.

 

 

v           Cámara Digital:

Esta herramienta resulto útil para la obtención de evidencias durante la aplicación de encuestas a niños en las diversas instituciones visitadas. Inicialmente se planteo emplearla cámara en toda actividad que se realizara pero no siempre se conto con la autorización para la toma de las fotografías tal como es el caso de las entrevistas realizadas a especiales como lo son un licenciado en nutrición y aun psicólogo, de igual manera nos fue negado el permiso para fotografiar a los padres de familia.

 

v           Grabadora mp3:

Este instrumento fue utilizado en las entrevistas realizadas a los especialistas consultados, llevando a cabo la grabación de las entrevistas, con el fin de evitar omitir cualquier dato que resultara importante para nuestra investigación.

También es importante mencionar que el uso de las grabaciones facilito la transcripción de la información obtenida de las entrevistas.

 

v           Graficas:

Mediante el uso de las graficas se llevo a cabo la proyección de los resultados obtenidos de las encuestas. Facilitando el manejo de dichos datos a través del uso de porcentajes. Las graficas son una herramienta útil de interpretación de los resultados.

 

v           Lápiz y lapiceros:

Estos dos instrumentos fueron empleados durante los procesos de aplicación de las encuestas y cuestionarios, así como también en las entrevistas realizadas, permitiendo tomar anotaciones de datos que resultaran importantes para nuestra investigación.

 

v           Cuaderno:

Este fue utilizado como herramienta para realizar las anotaciones correspondientes durante las discusiones realizadas en el equipo así como también como instrumento de registro de algunas observaciones, jugando un papel primordial al implementarse su uso como diario de campo.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario