WELCOME!!!!!

SEAN TODOS BIENVENIDOS AL BLOG DE LOS GORDITOS.
ATRAVEZ DE ESTE ESPACIO ESTAREMOS COMPARTIENDO CON TODOS USTEDES LOS AVANCES DE NUESTRA INVESTIGACION ASI COMO ALGUNOS CONSEJOS PRACTICOS. BUENO PUES SUERTE A TODOS CON SU INVESTIGACION

jueves, 20 de mayo de 2010

INFORME DE LA INVESTIGACION PARTE 1

INTRODUCCION

La obesidad es considerada un problema de tipo social que hace referencia a la condición corporal caracterizada por el almacenamiento de una cantidad excesiva de grasa en el tejido adiposo bajo la piel y en el interior de ciertos órganos.

La sociedad de muestro país, México, se encuentra envuelta en un estilo de vida poco saludable y con una carente o inexistente cultura alimenticia que han llevado a la nación a ocupar el primer lugar a Nivel Mundial en personas con dicho padecimiento. Haciendo especial énfasis en uno de los grupos más vulnerables de nuestra sociedad; los Niños, especialmente los que se encuentran en un contexto dominado por la vida y el ámbito escolar entre las edades de 6 a 12 años.

 

Con la elaboración del presente trabajo de investigación se busca contribuir al conocimiento y prevención de la Obesidad Infantil.

El tipo de metodología empleado en este trabajo es de tipo cualitativo, realizando un estudio de tipo transversal, haciendo uso de información obtenida como resultado del análisis de una muestra tomada de las tres principales escuelas del Municipio de Rio verde S.L.P.  Estando conformada la muestra por un total de 75 personas encuestadas entre alumnos y padres de familia. Tomando en gran medida como referencia las entrevistas formuladas a especialistas e instituciones.

 

El principal  fundamento de la presente investigación se da en el hecho de que los niños en esta etapa de su vida son más propensos a padecer cualquier enfermedad (en este caso Obesidad) que conlleva a manifestar alguna(s) repercusiones que afectan el desarrollo integral del individuo en su vida futura.

 JUSTIFICACION

La obesidad infantil constituye actualmente un importante problema de salud pública, debido a su presencia creciente en la población y a sus repercusiones en la salud de los individuos que la padecen. En los últimos años se viene apreciando un aumento de la frecuencia de la obesidad en la población infantil; llegando a tal grado que nuestra nación ocupa hoy en día el primer lugar en el número de casos con esta enfermedad a nivel mundial.

 

Un motivo por el cual se ha elegido este tema para el desarrollo de nuestra investigación radica en el hecho de que  la obesidad es un problema que muy frecuentemente no es tomado en cuenta cuando se habla de niños, siendo que a esta edad es cuando comienza el problema y si no se atiende y se le da el tratamiento oportuno tendrá graves repercusiones en la vida futura del individuo que la padece.

 

Asimismo, otras de las razones que conlleva a la elección del tema es  que en Rioverde, San Luis Potosí existe una cantidad importante de niños que sufren de este problema, razón por la cual nuestra investigación se enfoca principalmente a niños y familias que se desarrollan en el ámbito escolar de nivel primaria.

OBJETIVOS

GENERAL:

Identificar las Causas que dan origen a la Obesidad Infantil así como también  sus Consecuencias en niños del ámbito escolar.

ESPECIFICO:

Obtener información confiable sobre el problema para dar a conocer a los padres de familia y a la población

  

DELIMITACION DEL TEMA

Se realiza un estudio de tipo socio- cultural en niños del ámbito escolar dentro de un rango comprendido entre los 6 a los 12 años y padres de familia en tres de las principales escuelas de la zona centro del Municipio de Rio verde durante el semestre 2010-A con una limitación temporal del día 1 de febrero al 19 de marzo del presente año.

HIPÓTESIS

Hipótesis 1.

La Obesidad Infantil Incrementa por el descuido y la falta de interés que los padres ponen en la alimentación de sus hijos”.             

Hipótesis 2.

La Obesidad Infantil genera un alto grado de discriminación por parte de la sociedad hacia la persona que tiene dicha enfermedad”.

VARIABLES:

V. Independiente: La Obesidad Infantil

V. Dependiente: Las Causas y consecuencias que propicia la obesidad infantil

METODOLOGIA

PARADIGMA

INTERPRETATIVO

SIMBOLICO

CONSIDERAR LA REALIDAD COMO ALGO COMPLEJO, SUSCEPTIBLE DE DIFERENTES INTERPRETACIONES, QUE SOLO EXISTE EN LA FORMA DE MÚLTIPLES CONSTRUCCIONES MENTALES Y SOCIALES.

METODOS

HERMENEUTICO

PRETENSIÓN DE EXPLICAR LAS RELACIONES EXISTENTES ENTRE UN HECHO Y EL CONTEXTO EN EL QUE ACONTECE

NIVEL

EXPLICATIVO

ESTABLECEN HIPÓTESIS  QUE CONSTITUYEN EL NÚCLEO DE SU ENCUADRE TEÓRICO, A PRIORI DE LAS MEDICIONES.

TECNICAS

CUESTIONARIO

ENTREVISTA ESTRUCTURADA

OBSERVACION(DIARIO DE CAMPO)

ENCUESTAS

CUESTIONARIOS

ENFOQUES

CUALITATIVO

EXPLICA LAS RELACIONES EXISTENTES ENTRE UN HECHO Y EL CONTEXTO EN EL QUE ACONTECE.

 

 

 


1 comentario:

  1. Scarlett
    Hi chicos¡¡¡
    Gracias por pasar a vistar nuestro blog.
    Yo también creo que realizaron un trabajo estupendo.
    Su exposición fue interesante y concisa.
    No he tenido tiempo de leer toda la información pero lo haré más adenlate, por lo pronto me agradó la forma en la que presentaron su metodología.

    ResponderEliminar