WELCOME!!!!!

SEAN TODOS BIENVENIDOS AL BLOG DE LOS GORDITOS.
ATRAVEZ DE ESTE ESPACIO ESTAREMOS COMPARTIENDO CON TODOS USTEDES LOS AVANCES DE NUESTRA INVESTIGACION ASI COMO ALGUNOS CONSEJOS PRACTICOS. BUENO PUES SUERTE A TODOS CON SU INVESTIGACION

jueves, 20 de mayo de 2010

LOS RESULTADOS

PRESENTACION Y ANALISIS DE RESULTADOS

 

A)             LOS HECHOS:

En el municipio de Rio verde la población infantil situada entre el rango de edad de los 6 a los 12 años se ha convertido en una fracción vulnerable a las causas y consecuencias que propician la Obesidad Infantil.

 

Los niños en edad escolar de las edades previamente citadas de las principales Escuelas de la Zona Centro del municipio en cuestión  como son Escuela Primaria General Vicente Guerrero, Escuela Primaria Oficial Pedro Antonio de los Santos, así como también la Escuela Primaria Josefa Ortiz de Domínguez, han sido tomados como objeto de estudio a la presente investigación dadas las características particulares de la zona urbana del municipio como son algunos hábitos, el contexto social, familiar, el ámbito escolar así como también el estilo de vida al que están expuestos los niños de dichas instituciones.

 

La obesidad infantil ha manifestado un alarmante incremento que ha sido notorio en los últimos años. Dicho incremento ha despertado la inquietud de algunas instituciones del sector salud a nivel nacional, tal es el caso del IMSS que ha implementado el uso de programas que permitan establecer un control y un monitoreo constante de los casos que se presenten en los niños del municipio.

A través de la información recolectada con las encuestas, entrevistas, cuestionarios y consultas de internet se puede lograr la deducción de los siguientes resultados.

 

 

 

B)             El Análisis de los Resultados:

De acuerdo al estudio realizado a la población infantil insertada en la vida escolar del municipio de Rio verde a través de las encuestas aplicadas, integrando también la información de los cuestionarios formulados a los padres de familia así como también las entrevistas que se hicieron a los especialistas, tomando como referencia la información descrita en el marco teórico, hemos logrado determinar las causas que dan origen ha tan grave problema de salud publica así como también las consecuencias ante el padecimiento de dicha enfermedad.

Si bien es cierto que la obesidad infantil no tiene un origen exacto y que pueden intervenir diversos factores, en relación con la investigación realizada a continuación son presentadas las causas que contribuyen al origen de la Obesidad en la población infantil del municipio de Rio verde.

·      Las causas:

a. Los factores genético- Hereditarios son determinantes en el desarrollo de los niños. Si se es hijo de padres obesos y además se suma el antecedente existente en la familia, el número de probabilidades de que el niño sea obeso aumenta considerablemente.

Dado que en un 70.96% las niñas tiene un antecedente de obesidad en su familia y los niños de un 86.2% es muy probable que en algún momento de su vida futura alcancen algún grado de obesidad dada la predisposición genética que les ha sido transmitida.

Es importante mencionar el hecho de que casi tres cuartas partes de la población infantil tienen esta predisposición genética.

b.               La escasa o nula atención al desarrollo y los hábitos de los niños por parte de los padres de familia. Esta situación se considera como otra de las causas que contribuyen al origen de la Obesidad Infantil. La mayoría de los niños no cuenta con la atención que requieren por parte de los padres ya que estos se encuentran envueltos en actividades tales como el trabajo o las labores del hogar, los cuales al ser tan exigentes les reducen el tiempo que puede compartir con sus hijos y monitorear el tipo de alimentación que reciben. La mayoría de los padres de familia opta por dar a sus hijos alguna cantidad de dinero para que compren alimentos en la cooperativa escolar o en cualquier establecimiento de comida rápida, sin tomar en cuenta sus requerimientos nutricionales de acuerdo a su edad. En lugar de tomar una porción de su tiempo para preparar algún alimento que sea saludable y cumpla con las características alimenticias de acuerdo a la edad del niño.

En este caso podemos hacer mención de los siguientes porcentajes: en el caso de las niñas apenas el 13.63% recibe atención por parte de sus padres en contraste con los niños, que reciben el 50% de atención por parte de los padres. Es sorprendente el hecho de observar que las niñas reciban menor atención que los niños, razón que se atribuye a que las mujeres son quienes son reconocidas por meritos académicos que en su mayoría se les resta valor por parte de los padres mientras que en los varones estos se mantienen en estrecha relación especialmente con su homologo adulto casi siempre por la relación que guardan atreves de la practica de algún deporte o actividad física que realicen juntos.

 

c.               Problemas en el Ámbito Familiar. Los niños que se desarrollan en un contexto familiar dominado por problemas tales como las peleas en casa, la agresión física por parte de algún miembro o el maltrato, muestran un grave efecto psicológico que los induce a la ingesta desmedida de alimentos sin tomar en cuenta  los requerimientos nutricionales que requieren y que sean óptimos para un desarrollo saludable.

En este caso se puede mencionar que en el caso de las niñas un 29.6% ha tenido que enfrentar algún problema de tipo familiar en contraste con los niños quienes alcanzan apenas el 21.21%.

Si bien es cierto que la incidencia en dichos casos parece ser insignificante el grave impacto que genera es tan fuerte que induce en un mínimo de casos al padecimiento de la obesidad infantil

 

 

 

d.               Hábitos alimenticios. Los niños no llevan una alimentación saludable y nutritiva, hecho que se relaciona directamente con el cuidado de los padres. El consumo de alimentos chatarra y comida rápida predomina entre los infantes, el uso de bebidas endulzadas artificialmente tales como el refresco y los jugos así como el abuso de las golosinas son una de las causas detectadas que inducen al padecimiento de esta enfermedad.

En el caso del estudio realizado se puede hacer mención de los siguientes porcentajes: en el caso de las mujeres solo un 38.33% tiene una alimentación saludable, en contraste con los varones que tienen un 45.45% de incidencia en la alimentación saludable.

Entendiendo por alimentación saludable el uso y respeto de horarios establecidos de comidas, el consumo de verduras y vegetales, bebidas de origen natural y el consumo de alimentos preparados en casa cuidando siempre las porciones consumidas en razón a sus necesidades alimenticias.

e.               Sedentarismo. Nuestra investigación nos permite corroborar que la actividad física es muy poco frecuente en los niños, esto ante la falta  de fomento del deporte que se presenta en las instituciones educativas y ante el carente apoyo que existe por parte de los padres de familia. Los niños destinan sus ratos libres a otras actividades poco benéficas para la salud como lo son pasar horas frente al ordenador al igual que en los videojuegos en lugar de emplear los recursos al alcanza para practicar alguna actividad al aire.

Los niños  de hoy dependen de la tecnología y esta aunada  otros factores han sido determinantes en la inducción al sedentarismo.

Razón por la cual la actividad física realizada se considera como un factor de riesgo inductor hacia la obesidad.

Del estudio realizado se puede decir que solo 57.3% de las mujeres realiza actividad física intensa o bien la práctica de algún deporte, colocando al resto de dicho porcentaje en unas situación poco favorable para su salud. En el caso de los varones solo 53.03% realizan actividad física.

Es por ello la importancia que debe existir hacia el fomento de la actividad física realizada por los menores

 

·      Las Consecuencias:

a.      Discriminación. La principal consecuencia encontrada arroja que los niños con obesidad sufren de un alto grado de discriminación por parte del contexto y el entorno en el que se desarrollan.

En el caso del hogar los niños son frecuentemente comparados con sus hermanos o algún otro miembro que mantenga un peso saludable. Este hecho tiene graves repercusiones psicológicas en el individuo que lo único que hacen es encaminarlo al agravamiento de la enfermedad alcanzando grados mas altos de obesidad.

En las instituciones educativas a las que habitualmente existen existe la presencia de burlas por parte de sus compañeros que lo único que hacen es aislarlo por ser gordito o bien catalogarlos como gorditos buena onda, que lo único que ocasión es que el niño asuma asertivamente el hecho de ser obesos negándose a tomar medidas para la solución del problema. En ocasiones incluso los maestros llegan a ser participes de las burlas, creando el niño una baja autoestima y auto desprecio.

El grado de discriminación se encuentra dentro de un 33.33% para ambos sexos. Si bien el porcentaje no parece tan alto, los números aumentaran considerablemente si esta situación continua llevando a la sociedad a colocarse en una situación totalmente desfavorable por el aumento que se suscitara en los problemas de salud tales como la obesidad infantil.

b .Problemas de Salud. Es cierto que la obesidad se deriva en una serie de complicaciones que afectan el desarrollo integral de los niños. En el caso del estudio realizado se ha encontrado que los niños con obesidad del municipio de Rio verde comienzan a manifestar algunas patologías como lo es con los problemas de tipo cardio-respiratorios. La mayoría de los niños obesos encuestados señala que al momento de realizar algún esfuerzo físico su respiración se acorta y sienten cansancio al poco rato de terminar con la actividad realizada. Por ello se puede decir que los problemas de salud que acompañan a la obesidad se ira tornando gradualmente con un efecto negativo contra los niños que la padecen

c. Efectos Psicológicos. Se ha logrado comprender el mecanismo de la psicología de los niños con obesidad del municipio de Rio verde encontrando que en su mayoría los niños que tienen problema con su peso tienen baja autoestima, así como un sentimiento de auto-desprecio y por obvias razones la falta de amor hacia si mismo, lo cual lo convierte en presa fácil para los aquejantes estereotipos y papeles que les otorga la sociedad convirtiéndose en victimas de la discriminación y de las burlas por parte de sus semejantes.

 

 

CONCLUSIONES

 

La Obesidad  Infantil en el municipio de Rio verde es un problema de salud pública que tendrá implicaciones sociales mucho más grandes que las que se observan ahora.

 

Las causas detectadas que dan origen a la obesidad en los niños del ámbito escolar del municipio de Rioverde son la falta de atención por parte de los padres en cuanto a la alimentación que reciben los niños tanto dentro como fuera de casa, también se hace mención de los factores genéticos ya que la mayoría de los niños tiene un antecedente familiar de casos de obesidad. Otra causa detectada son los problemas a los que están expuestos los niños en el contexto familiar y escolar cuya consecuencia principal son alteraciones psicológicas. También se encontró que la opinión que se tiene por parte de la sociedad en general respecto a los niños obesos es negativa hecho que trae como consecuencia una serie de burlas y agresiones que dañan la integridad psicológica de los niños que padecen obesidad.

Cabe mencionar que a la mayoría de los niños les gusta realizar algún tipo de actividad física  hecho que se debe tomar esto como referencia para involucrar a los niños en un estilo de vida saludable

 

En cuanto a las consecuencias detectadas se puede decir que la principal es el grado de discriminación y burlas que sufren los niños que llevan a cuestas esta enfermedad.

 

Como resumen se puede decir que la obesidad infantil tiene diversas causas pero las consecuencias sin importar de que tipo sean (psicológicas, físicas o sociales) son siempre negativas y alteran de manera grave la vida del niño y de las personas que están en contacto con el. Por ello es importante tomar medidas para la prevención de dicha enfermedad ya que las consecuencias a corto y mediano plazo afectaran a todos los sectores de la población dadas las consecuencias económicas y sociales en las que derivara el problema.

 

SUGERENCIAS DE SOLUCION

 

Una vez que se han analizado los resultados producto de la investigación se hace el planteamiento de las tentativas propuestas de solución:

 

Ø     Difundir a través de las instituciones educativas la información obtenida a los padres de familia, maestros y niños con la finalidad de darles a conocer la realidad que representa la obesidad infantil en el municipio de Rioverde.

 

Con la sugerencia de solución planteada se busca contribuir a la concientización del problema y brindar conocimientos  sobre el mismo que permitan tomar las medidas pertinentes para la prevención de los casos de la enfermedad en cuestión.

 


1 comentario:

  1. hola niños!!!!! muy interesante su tema en esto casualmente mexico tiene el primer lugar jejeje (que feo)... las sugerencias se nos hacen muy acorde a esto sobre todo el de cambiar los alimentos en las escuelas... los felicitamos por un muy buen trabajo chavos y les pedimos que pasen a firmar nuestras nuevas entradas.... gracias....

    pd: ei por cierto ya nos quedan muy pocos dias en el colegia ahahah que mal....jejej saludos...adiosito..

    ResponderEliminar