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jueves, 20 de mayo de 2010

INFORME- MARCO TEORICO

MARCO TEORICO

 

  

La Obesidad puede definirse como la “acumulación excesiva de grasa en el cuerpo generada por la ingesta irracional de los nutrientes y el contenido calórico que el cuerpo requiere en relación con el gasto de los mismos”. (Álvarez Rodríguez 2010)5

 

“La obesidad es un diagnostico nutricional que se da en base al Índice de Masa Corporal” 5. El IMC6 es el índice más utilizado para definir la obesidad y es útil en la clasificación del riesgo. Mediante el Índice  de Masa Corporal se pueden clasificar cuatro grados de medida a aspectos relacionados con el peso y talla del individuo. Además es útil al evaluar la composición corporal para precisar el diagnóstico de obesidad.

 

 

GRADO

IMC

RIESGO

Grado 0:

Peso normal

20 - 24.9

Bajo

Grado I:

sobrepeso

25 - 29.9

Moderado

Grado II:

obesidad

30 - 39.9

Alto

Grado III:

obesidad mórbida

40

Muy alto

 

 

 “El Índice de Masa Corporal es muy importante para establecer un diagnostico a través del cual se pueden determinar ciertos padecimientos o enfermedades “. (Álvarez Rodríguez 2010). 5

 

La obesidad puede observarse de acuerdo a la distribución de grasa corporal del cual se derivan los siguientes tipos:

 

v      Obesidad androide: Se localiza en la cara, cuello, tronco y parte superior del abdomen. Es la más frecuente en varones.

v      Obesidad ginecoide: Predomina en abdomen inferior, caderas, nalgas y glúteos. Es más frecuente en mujeres.

 

Muchas veces se utilizan los términos obesidad y sobrepeso7 como sinónimos, pero no lo son. La obesidad es fácilmente diferenciada con el sobrepeso por el rango de diagnostico que se establece a través del IMC. El peso en sí no es el factor mas importante a tomar en cuenta en el diagnostico de la obesidad, sino el tejido adiposo7.

 

Actualmente la obesidad es considerada como una enfermedad epidemiológica representante de uno de los más graves problemas que afectan el desarrollo para las sociedades de nuestros días.

 

¿QUÉ ES LA OBESIDAD INFANTIL?

 

 

La Obesidad Infantil es un “padecimiento multifactorial considerado por la comunidad médica como un padecimiento epidemiológico de grandes alcances”9

 

El problema empieza desde la forma y el tipo de alimentación de la madre antes de concebir al niño, continúa con la forma y el tipo de alimentación de la madre durante el embarazo, la forma y el tipo de la alimentación de la madre durante la lactancia, la introducción de la alimentación (ablactación) en el bebe y así sigue esta cadena.

Un niño se considera obeso cuando su peso sobrepasa el 20% de su peso ideal.9

 

 

Los niños que comienzan con una obesidad entre los seis meses y siete años de vida el porcentaje de los que seguirán siendo obesos en la edad adulta es de 40% mientras para los que comenzaron entre los diez y trece años las probabilidades son 70%, porque las células que almacenan grasa (adipositos) se multiplican en esta etapa de la vida por lo cual aumenta la posibilidad del niño de ser obeso cuando adulto.9

 

CAUSAS DE LA OBESIDAD INFANTIL

 

“Las causas a dicho enfermedad pueden ser múltiples pero el desarrollo en mayor medida de algunas de ellas está directamente relacionado con el contexto en que se situé al individuo” (Robles 2010)10

 

Según los especialistas las razones fundamentales por las cuales un niño es obeso son las que a continuación se mencionan:

 

1.   ALIMENTACIÓN

A)              Aumento en el consumo de hidratos de carbono refinados y de grasas saturadas que se encuentran contenidos en refrescos, otras bebidas, botanas y golosinas.

B)              La falta de preparación de alimentos en el hogar, dando lugar al aumento desmedido del consumo de alimentos industrializados (comidas rápidas, alimentos chatarra, etc.).

C)              Escasa o nula supervisión por parte de los padres para controlar raciones y calidad de alimentos.

D)             Noción y cantidad de alimentos ingeridos. Repetir porciones de alimentos, ingerir mas alimentos de los necesarios

E)              Horarios alterados e irregulares de alimentación y tiempo dedicado para sentarse a comer.

F)              No desayunar, omitiendo así la comida más importante del día.

G)             Tipos de bebidas ingeridas (con alto contenido de azúcares: jugos, refrescos, etc.)

H)             Falta de conocimiento para decidir tipos y porciones adecuadas de alimentos. Menor consumo de alimentos en alto contenido de fibra como frutas y verduras.

I)                 Aumento del consumo de sal. 11

 

 

2.   SEDENTARISMO

A)              Disminución de la actividad física; la falta en la práctica de algún deporte.

B)              El incremento en el tiempo destinado a la televisión, computadora y juegos electrónicos y de video, reduce actividades recreativas que implican actividad física. 12

 

 

3.   FACTORES HEREDITARIOS

A)              Se sabe que los hijos de padres obesos tienen mayor probabilidad de ser obesos, especialmente si ambos padres lo son. 12

 

 

4.   FACTORES FISIOLOGICOS- HORMONALES

En menos del 5% de los casos la obesidad es consecuencia a enfermedades endocrinas o genéticas específicas entre las cuales pueden intervenir las siguientes:

A)              Funcionamiento inadecuado del metabolismo

B)              Síndrome de Cushing: es una alteración de la glándula suprarrenal que consiste en el aumento en la producción de cortisol, lo que lleva a la obesidad.

C)              Hipotiroidismo: la disminución de la hormona tiroidea puede llevar a la obesidad. Es una causa poco frecuente.

D)             Insulinoma: existe muy raramente la presencia de un tumor de insulina, el cual puede llevar a la obesidad.

E)              Alteraciones Hipotalámicas: ciertos tumores, inflamación o traumas a nivel del Sistema nervioso Central, pueden producir alteraciones en los centros reguladores de la saciedad. 12

 

 

5.   SITUACIÓN PSICOSOCIAL Y AMBIENTAL

A)              Los hijos de familias en las que ambos padres trabajan.

B)              Hogares con padres solteros.

C)              Los niños con aislamiento social y problemas afectivos

D)             Los que realizan ejercicio de gasto energético alto menos de tres veces por semana.

E)              Los hábitos que son aprendidos en casa a través del ejemplo de los padres

F)              La ansiedad que pone de manifiesto el niño como consecuencia de una carencia afectiva13

 

LAS CONSECUENCIAS DE LA OBESIDAD INFANTIL:

 

Al igual que su origen, las consecuencias derivadas del padecimiento de la obesidad infantil son variadas, sin embargo cabe destacar que todas y cada una de ellas ya sea en mayor o menor medida afectan al individuo causando un desequilibrio en su vida y contextos de desarrollo habitual:

 

1.   FISICAS:

A)              Bajo rendimiento ante la actividad física

B)              Medidas desproporcionales en las dimensiones del cuerpo por la acumulación de tejido adiposo en determinadas áreas o regiones del cuerpo

C)              Malestar o sensación de cansancio y agotamiento. Estando estas últimas directamente relacionadas con;

 

2.   CONDICIONES O ENFERMEDADES PATOGENICAS:

A)              Mayor tendencia a padecer Diabetes Mellitus

B)              Aumento en la presión arterial(Hipertensión)

C)              Aumento en los niveles de colesterol general (Hipercolesterolemia)

D)             Altos niveles de insulina en la sangre( Hiperinsulinemia)

E)              Problemas respiratorios al dormir(Apneas de sueño)

F)               Problemas ortopédicos, especialmente de articulaciones

G)             Cáncer y enfermedad de la vesícula biliar.14

 

3.   PSICOLOGICAS:

A)              Baja autoestima.

B)              Depresión o ansiedad

C)              Bajos resultados académicos.

D)             Cambio en la auto-imagen, particularmente con tendencia al rechazo propio.

E)              Introversión y aislamiento

F)               Aislamiento de la realidad y negación del problema15

4.   CULTURALES – SOCIALES:

A)   Rechazo y Burlas

B)   Etiquetas asignadas con repercusiones negativas16

 

 El mayor riesgo de la obesidad infantil es el hecho de que mientras menor sea el niño obeso, mayor el riesgo de desarrollar las complicaciones arriba señaladas durante el transcurso de su vida. 

 

TRATAMIENTO

Las opciones disponibles para el tratamiento de la obesidad en niños son limitadas. En niños obesos, los pilares de la terapia incluyen dieta y ejercicio, ambos importantes para que el control del peso sea exitoso aunado a este atención psicológica complementaria.

 

1.   ABORDAJE TERAPEUTICO

El tratamiento debe ser personalizado y para ello debe efectuarse un buen diagnóstico. Las medidas a tomar básicamente son:

 

A)   Modificar el estilo de vida:

Ø      Sentarse a comer en la mesa, en lugar de comer enfrente de la televisión.

Ø      Reducir las horas que se pasan en total Sedentarismo como: disminución de tiempo frente al televisor, computadora y/o videojuegos

 

B)   Dieta:

Ø      La mejor técnica es que el niño se vigile a sí mismo.

Ø      Regular la cantidad de alimentos ingeridos y la medida de las raciones

Ø      Aumentar el consumo de alimentos sanos como las frutas y verduras.

Ø      Reducir la cantidad de grasas, azucares y sales suministradas en la preparación de los alimentos.

Ø      Disminuir el consumo de alimentos chatarra y comidas rápidas, así como de bebidas endulzadas artificialmente (refrescos, jugos, etc.).

Ø      Establecer horarios de alimentación y respetarlos.

 

C)   Ejercicio:

Ø      Eliminar los hábitos sedentarios e ir realizando un aumento gradual de la actividad física.

Ø      Una vez que mejora la condición física fomentar la práctica del deporte.

 

D)  No requerir de un tratamiento farmacológico

 

E)   Terapias Complementarias:

Ø       Fortalecer la autoestima y alentar al niño a tratar el control de peso con una actitud positiva también contribuirán a alcanzar el éxito17

 

 

SUGERENCIAS TERAPEUTICAS:

 

“Si se quiere abordar directamente el problema con un nutriólogo normalmente este no funciona o no se obtienen los resultados queridos porque solo se toma en cuenta el aspecto físico del individuo pero no se analiza el entorno en el que se desenvuelve ni  la percepción que tiene de sí mismo. Los alimentos que ingiere un niño tiene que ver con quien se los proporciona o con quien los comparte normalmente en su casa y bajo qué condiciones y hábitos. Los niños hacen caso a quien los alimenta, entonces, es válido tomar en cuenta los aspectos emocionales y la integridad del individuo para poder comprender de una mejor manera este padecimiento.”(Robles 2010).18

 

 


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