WELCOME!!!!!

SEAN TODOS BIENVENIDOS AL BLOG DE LOS GORDITOS.
ATRAVEZ DE ESTE ESPACIO ESTAREMOS COMPARTIENDO CON TODOS USTEDES LOS AVANCES DE NUESTRA INVESTIGACION ASI COMO ALGUNOS CONSEJOS PRACTICOS. BUENO PUES SUERTE A TODOS CON SU INVESTIGACION

jueves, 20 de mayo de 2010

INFORME DE LA INVESTIGACION PARTE 2

ANTECEDENTES

Epidemiología de la obesidad infantil en México

México se encuentra en un proceso de desarrollo y de cambios socioculturales acelerados, en gran medida asociado a su creciente incorporación a la comunidad económica internacional.

 

Durante las ultimas décadas dada la preocupación por parte del sector salud y del gobierno del país por conocer el estado y los padecimientos que afecten a la población nacional en el ámbito de la salud han llevado a cabo diferentes actividades que permitan conocer los niveles de salud del mexicano, entre las cuales se encuentran algunas encuestas que han permitido conocer el crecimiento de la obesidad, dentro de las cuales podemos mencionar las siguientes:

 

Datos de la “Encuesta Nacional de Nutrición” 1 que en 1998 se presentó, y en la cual se señalaba la prevalecencia de la Obesidad de 10.2% en la población infantil  y 14.6% en la población en edad adulta a nivel nacional. Diez años mas tarde, la “Encuesta Nacional de Nutrición de 1999”1  mostro datos del 21.2% en casos de obesidad infantil en relación a un 30.6% de la población adulta.

 

Comparando estos datos extraídos por el sector salud  a nivel nacional antes del termino del siglo XX se observa que la prevalecencia de la obesidad infantil se encuentra como una de las más elevadas del mundo (hasta el año 1999), siendo este hecho preocupante dado la estrecha relación de estas condiciones con las enfermedades crónicas- degenerativas.

 

Al comienzo del siglo XXI dados los resultados obtenidos a través de la Encuesta Nacional de Nutrición del Año 1999, el Gobierno de la República en conjunto con el Instituto Nacional de Salud Pública se dio a la tarea de llevar a cabo una nueva encuesta.

 

En la “Encuesta Nacional de Salud” 22000(ENSA-2000)  se registró que en niños en edad escolar de entre los 6 y los 12 años la prevalecencia de obesidad fue de 28.1% en relación con los adultos que ocuparon el 40.98%.

 

De acuerdo a la “Encuesta Nacional de Salud” (ENSA) 2006 2 se encontró que el incremento más alarmante fue en la prevalencia de obesidad infantil ; en los niños (77%) comparado con las niñas  (47%); los resultados señalan la urgencia de aplicar medidas preventivas para controlar la obesidad en los escolares.

 

“Estudios recientes demuestran que la incidencia y prevalencia de la Obesidad  Infantil han aumentado de manera progresiva durante los últimos seis decenios y de modo alarmante en los últimos 20 años, hasta alcanzar cifras de 60 a 70% en el incremento en numero de casos en la infancia”3.

 

Esta situación se ha relacionado con las transiciones demográficas, epidemiológicas y nutricionales, que nos explican cambios importantes en la cultura alimentaria de nuestro país. Otros factores asociados son la adopción de estilos de vida poco saludables y los acelerados procesos de urbanización que se han dado en los últimos años.

La Obesidad infantil se encuentra encabezando la lista de las enfermedades más alarmantes de los últimos años dadas las complicaciones crónico- degenerativas que trae consigo aunado al hecho de las graves repercusiones psicológicas y sociales a las que dicha enfermedad conlleva.

 

Según revela la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición,  en la última década,  la obesidad en niños de 6 a 12 años registró un incremento  de 77 por ciento, colocando a México como el primer país a nivel mundial en términos de obesidad infantil con un total de casos (hasta el año 2008)   de 4, 249, 217.  De acuerdo también a los datos revelados por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición la obesidad constituye la tercera causa principal de muerte en niños, contribuyendo a un numero cercano de 130.000 muertes por año.4

En el estado de San Luis Potosí la obesidad infantil se ha convertido en el centro de atención en la problemática planteada por el Departamento Estatal de Salud Pública dado que el estado es catalogado como uno de los primeros a nivel nacional en el número de casos con niños con dicha enfermedad.

En el municipio de Rio verde San Luis Potosí el número de casos ha registrado un lento pero considerable aumento en los últimos tres años, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, siendo el estrato social más vulnerable la población infantil, principalmente aquella que se desarrolla en un contexto social y en las instituciones de educación primaria principalmente.

 

 

 

 

1. Encuesta Nacional de Nutrición; serie de cuestionarios que se aplican en base al estudio metodológico en salud pública, los cuestionarios se elaboran en base al objeto estudio y los objetivos que se pretenden alcanzar. (“Encuesta Nacional de Nutrición”. Recuperado en línea World Wide Web en http://www.nutricionenmexico.org.mx/encuestas. Consultado el 5 de febrero de 2010)

2. ENCUESTA NACIONAL DE SALUD: Texto en el que se integran los más recientes avances de la investigación multidisciplinaria en salud pública, tanto en el terreno explicativo como en el teórico-metodológico. El diseño de esta encuesta aborda los temas más relevantes en salud.(“Encuesta Nacional de Salud”. Recuperado en http://www.insp.mx/. Consultado el 10 de febrero de 2010).

3. Islas Ortega,(Et al, 2006). “Obesidad Infantil” Instituto Nacional de Salud Pública. Recuperado en http://www.insp.mx/Portal/Centros/ciss/nls/boletines/PME_14.pdf. Consultado el 14 de febrero de 2010.

4. Gómez. Humberto. “Revista Medica del IMSS”. México, Pendiente, 2006. P.p 12-13

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario