WELCOME!!!!!

SEAN TODOS BIENVENIDOS AL BLOG DE LOS GORDITOS.
ATRAVEZ DE ESTE ESPACIO ESTAREMOS COMPARTIENDO CON TODOS USTEDES LOS AVANCES DE NUESTRA INVESTIGACION ASI COMO ALGUNOS CONSEJOS PRACTICOS. BUENO PUES SUERTE A TODOS CON SU INVESTIGACION

viernes, 19 de febrero de 2010

EN BUSCA DEL CONOCIMIENTO

AHORA QUE HEMOS PLANTEADO NUESTRO PROBLEMA Y DEFINIDO NUESTRO OBJETO DE ESTUDIO ES HORA DE SALIR EN BUSCA DE LA INFORMACION POR ELLO HAY QUE ENTENDER ¿Qué Y COMO? SE HACE LA RECOLECCION DE LOS DATOS. AQUÍ LES DEJAMOS UNA BREVE ACLARACION DE DICHO CONCEPTO Y LES SUGERIMOS ALGUNAS TECNICAS.

 

La recolección de datos se refiere al uso de una gran diversidad de técnicas y herramientas que pueden ser utilizadas por el analista para desarrollar los sistemas de información, los cuales pueden ser la entrevistas, la encuesta, el cuestionario, la observación, el diagrama de flujo y el diccionario de datos.

Todos estos instrumentos se aplicarán en un momento en particular, con la finalidad de buscar información que será útil a una investigación en común. En la presente investigación trata con detalle los pasos que se debe seguir en el proceso de recolección de datos, con las técnicas ya antes nombradas.

 

TÉCNICAS PARA HALLAR DATOS

Los analistas utilizan una variedad de métodos a fin de recopilar los datos sobre una situación existente, como entrevistas, cuestionarios, inspección de registros (revisión en el sitio) y observación. Cada uno tiene ventajas y desventajas. Generalmente, se utilizan dos o tres para complementar el trabajo de cada una y ayudar a asegurar una investigación completa.

 

LA ENTREVISTA

Las entrevistas se utilizan para recabar información en forma verbal, a través de preguntas que propone el analista. Quienes responden pueden ser gerentes o empleados, los cuales son usuarios actuales del sistema existente, usuarios potenciales del sistema propuesto o aquellos que proporcionarán datos o serán afectados por la aplicación propuesta. El analista puede entrevistar al personal en forma individual o en grupos algunos analistas prefieren este método a las otras técnicas que se estudiarán más adelante. Sin embargo, las entrevistas no siempre son la mejor fuente de datos de aplicación.

 

ENCUESTAS

Técnica cuantitativa de investigación sociológica para la obtención de datos por

Observación directa, que consiste en una investigación realizada sobre una muestra De sujetos, representativa de un colectivo más amplio que se lleva a cabo en el contexto de la vida cotidiana, utilizando procedimientos estandarizados de

Interrogación con el fin de conseguir mediciones cuantitativas sobre una gran

Cantidad de características objetivas y subjetivas de la población o grupo que se

Pretende estudiar.

 

 

 

 

La OBSERVACIÓN

Otra técnica útil para el analista en su progreso de investigación, consiste en observar a las personas cuando efectúan su trabajo. Como técnica de investigación, la observación tiene amplia aceptación científica. Los sociólogos, sicólogos e ingenieros industriales utilizan extensamente ésta técnica con el fin de estudiar a las personas en sus actividades de grupo y como miembros de la organización. El propósito de la organización es múltiple: permite al analista determinar que se está haciendo, como se está haciendo, quien lo hace, cuando se lleva a cabo, cuanto tiempo toma, dónde se hace y por que se hace.

"¡Ver es creer! Observar las operaciones la proporciona el analista hechos que no podría obtener de otra forma.

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario