WELCOME!!!!!

SEAN TODOS BIENVENIDOS AL BLOG DE LOS GORDITOS.
ATRAVEZ DE ESTE ESPACIO ESTAREMOS COMPARTIENDO CON TODOS USTEDES LOS AVANCES DE NUESTRA INVESTIGACION ASI COMO ALGUNOS CONSEJOS PRACTICOS. BUENO PUES SUERTE A TODOS CON SU INVESTIGACION

jueves, 11 de febrero de 2010

DEFINIENDO QUE ES LA INVESTIGACION

LA INVESTIGACION CIENTIFICA es un proceso sistematico por medio del cual se busca crear el conocimiento cientifico que describa y explique fenomenos problematicos de determinado ambito de la realidad.

En la realidad del hombre la investigacion se presenta de manera inmediata y para comprenderla, conocerla, describirla y controlarla, el hombre hace un esfuerzo sistematico por medio del cual selecciona aquellos aspectos que le son relevantes y sobre los cuales indagara en su investigacion.

Dado que la realidad es muy compleja y de que existe una gran diversidad de temas a investigar, se hace necesario la implicacion de ciertos criterios de seleccion y delimitacion de temas, con la finalidad de llevar a cabo investigaciones que sean posibles de realizarse,

La investigacion se inicia cuando "Problematizamos" un tema determinado, es decir, ¿cuando sabemos que pretendemos buscar?. a continuacion presentamos este proceso de manera resumida:

  • 1.formular el problema con presicion
    2. Proponer conjeturas definidas con claridad y verificables de algun modo.
    3. someter las hipótesis a contrastacion dura.
    4. No declarar verdadera una hipótesis satisfactoriamente conirmada; considerarla parcialmente verdadera.
    5.Preguntarse por que la respuesta es como es y no de otra manera.

    Fuente:

Manual de Tecnicas de La Investigacion Educacional, México, Ed. Paidós Mexicana S.A, 1986, p.52

1 comentario:

  1. Scarlett
    Me llamó la atención este artículo, sobre todo como se resume la información en los puntos. Lo de la hipótesis es muy cierto, hay que considerarla parcialmente verdadera y además verla desde diferentes enfoques.
    Me alegra que esta informacion sea extraída de un libro y no de Internet.
    Los felicito.

    ResponderEliminar